miércoles, 22 de enero de 2014

Qué son las TIC

Las TIC, también conocidas con el nombre de Tecnologías de la Información y la Comunicación o como Nuevas Tecnologías. 

Antes de comenzar, debemos de tener bien clara la diferencia entre TIC, TEC y TAC: Las TIC son, como he dicho anteriormente, las Tecnologías de la Información y la Comunicación; las TAC son las Tecnologías del Aprendizaje y del Conocimiento; y las TEC, son las Tecnologías de la Enseñanza, y suponen un paso intermedio entre las dos anteriores. 

Las TIC son herramientas teórico-conceptuales, soportes y canales que procesan, almacenan, sintetizan, recuperan y presentan la información de la forma más variada. Suponen un cambio en la educación, relaciones interpersonales y en la forma de difundir y generar conocimientos. 



Las TIC al mismo tiempo que nos ofrecen infinitas ventajas, también nos ofrecen algunos impedimentos como: problemas técnicos, problemas de seguridad, falta de formación, la existencia de barreras culturales o barreras económicas que dificultan su acceso. 

Algunas de las ventajas más importantes que conlleva el uso de las TIC son las siguientes: facilita la comunicación, favorece la cooperación y la colaboración, aumentan las respuestas innovadoras y eliminan barreras de tiempo y espacio, entre otras ventajas. 

Las TIC se dividen entre las tradicionales tecnologías de la comunicación (radio, televisión, teléfono…) y las innovadoras tecnologías de la información (digitalización del registro de contenidos (informática, telemática…). 

Todas estas son muy utilizadas en el estudio e investigación de nuestra Historia, y no pueden ser olvidadas por el resto de la población ni de los historiadores, gracias a ellas tenemos brillantes bases de datos como Dialnet o las bases de datos del CSIC; excelentes programas gráficos como AUTOCAD o Photoshop; o Sistemas de Información Geografíca

También hay que tener en cuenta la importancia de la realidad virtual y de la realidad aumentada

La realidad virtual está basada principalmente en el empleo de ordenadas y permite hacer sentir al usuario una sensación de real de estar presente en aquello que se está exponiendo.
La realidad aumentada se diferencia de la realidad virtual en que añaden información virtual a la información física ya existente. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario